Derechos


¿Cree que sus derechos como consumidor han sido pasados a llevar por un establecimiento comercial?

El primer paso para obtener una solución es acudir directamente al proveedor. Si no ha obtenido una respuesta satisfactoria, existen 2 caminos a seguir: 1. Acudir al SERNAC quien se comunicará con el proveedor, para intentar una solución a su problema. 2. Puede solicitar la mediación de un abogado.

 

¿Cómo puedo obtener indemnización por los daños?

Sólo demandando la indemnización de daños y perjuicios ante el Juzgado de Policía Local competente. La Ley 19.496, sobre protección de los derechos del consumidor, permite recurrir ante estos tribunales, contra el proveedor que no haya respetado el derecho de todo consumidor a una información veraz, ni los términos del contrato suscrito con éste, también por un cobro superior al exhibido, informado o publicitado, entre otros.

 

¿El SERNAC puede multar o sancionar a los infractores?

No, el SERNAC no tiene facultades legales para fiscalizar, ni está autorizado por la ley para exigir a los proveedores el pago de indemnizaciones que reparen los daños sufridos por el consumidor.

 

¿Necesito de la asistencia de un abogado?

La denuncia, querella y demanda no requerirán patrocinio de un abogado habilitado; no obstante por existir evidentes desventajas debido al desconocimiento de derechos, leyes, procedimientos, recursos y habilidades que los Abogados suelen usar en su defensa, es aconsejable la asesoría de un Abogado desde la denuncia.